lunes, 26 de septiembre de 2011

Naturaleza, clima y terreno en Guápiles


   Guápiles es una ciudad ubicada en la región Caribe Norte de Costa Rica, a una altura de unos 250 msnm. El terreno es bastante regular, de pequeña pendiente, excepto que suele hundirse un poco por donde pasa algún riachuelo. Al sur de la ciudad hay terrenos más empinados, con colinas y zonas montañosas, y en esa zona están los Acuíferos de Guácimo-Pococí. Más allá, hacia el sur y el oeste, está la Cordillera Volcánica Central, con el Volcán Turrialba siendo la montaña más alta vista desde la ciudad. Hacia el norte y el este están las amplias llanuras de la región Caribe Norte, casi siempre invadidas por interminables plantaciones de banano y por potreros ganaderos.

   Según datos de la Estación Experimental Los Diamantes del Ministerio de Agricultura (en un artículo publicado en 1995, pero parece que los datos fueron de 1989), Guápiles recibe unos 4535 mm de lluvia al año (con los meses más secos recibiendo entre 200-300 mm). La temperatura varía entre 20°C y 30°C (pero yo la he medido en los últimos años hasta 34°C), con una humedad promedio de 87%. El suelo es de origen volcánico, con una fertilidad de media a alta y con un pH de 5.6.

   Aunque eso valga en general para la zona de Guápiles, la situación específica en este jardín es diferente, ya que el suelo de este jardín ha sido modificado debido a varios rellenos que se han hecho. En general, este terreno es muy pedregoso (con piedras grandes, casi no hay pequeñas) y poco profundo, excepto en las zonas rellenadas. Tiende a ser una mezcla de arena y limo con poca arcilla y suele tener mucha materia orgánica gracias a la abundante vegetación que crece rápidamente. En algun momento hubo maquinaria pesada enterrando esas piedras grandes, y pude notar en el perfil del suelo una buena capa de ceniza arenosa color gris. Seguramente eso fue producto de alguna actividad volcánica en el pasado, seguramente del Volcán Turrialba.

   He visto que en partes del terreno es común la clorosis intervenal en las plantas, aún en malezas, mientras que en otras partes del mismo terreno no sucede esto. En general, es un terreno deficiente en magnesio; lo comprobé una vez que dejé caer algo de abono líquido de magnesio sobre una sección de césped: la intensidad del verde de este césped nutrido con el magnesio era mucho mayor que el resto del césped. También unas pocas plantas de yuca al principio crecieron con sus hojas sanas, pero luego de pocos meses también presentaron la clorosis intervenal, señal de que agotaron el poco magnesio que había en el suelo.


Bioma y zona de vida de Guápiles

   El tipo de fauna y flora silvestre que se puede encontrar en un jardín, y el tipo de vegetación que prospera en cierto lugar, pueden describirse y manejarse mejor conociendo el tipo de bioma y de zona de vida en la que se ubica ese jardín. Plantas ajenas a ese tipo de ambiente pueden sobrevivir si se les cuida mucho, pero normalmente no prosperan como lo hacen en su ambiente original.

Según este mapa del Centro Científico Tropical (año 2005), 
Guápiles está en la zona de vida del Bosque muy húmedo tropical (bmh-T). 
Zonas de vida en Costa Rica según Centro Científico Tropical
(hacer clic en la imagen para verla al tamaño original)

   Según informa esta página web: http://www.costarica21.com/Bosque-Tropical-Lluvioso-s.html, esta zona de vida forma parte del bioma "bosque tropical lluvioso", el tipo de bioma con mayor biodiversidad en el Planeta. En inglés se dice "tropical rainforest". Es importante no confundir ambos términos, pues describen escalas diferentes: un bioma es un ecosistema planetario, global, con rasgos definidos de forma general, no tan específicamente; mientras que una ecozona o zona de vida es un ecosistema regional de mucho menor escala, definido de una forma mucho más detallada que un bioma.

   Wikipedia dice: "Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. (...) el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha desarrollado un sistema de clasificación ecológico en el que se identificaron los llamados «tipos principales de hábitat» («Major Habitat Types», semejantes a los biomas) (...) El WWF ha identificado 14 tipos de hábitat principales terrestres, 12 de aguas dulces y 7 marinos."

Biomas terrestres clasificados según vegetación 
(hacer clic en la imagen para verla al tamaño original) 
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bioma 

   Nota: En el esquema anterior de wikipedia, el bioma de "bosque tropical lluvioso" lo hacen sinónimo con "selva tropical". Para aclarar esto, mejor ver la leyenda en inglés donde se indica como "tropical rainforest".

   Dice la página web http://www.costarica21.com/Bosque-Tropical-Lluvioso-s.html: "Para efectos prácticos y esclarecer una confusión generalizada de términos acerca de la clasificación de ecosistemas, el Bioma del Bosque Tropical Lluvioso, (...) puede ser considerado como constituido por las Zonas de Vida Holdridge del piso altitudinal base o basal (hasta 1.000 m SNM) y con niveles de precipitación de 2.000 mm/año, las cuales son el Bosque Húmedo Tropical (bh-T), el Bosque Muy Húmedo Tropical (bmh-T) y sus variantes de transición."

   También dice esta página web algo interesante acerca de cómo se organizan los seres vivos en estas zonas de vida, lo cual se cumple también en un jardín de Guápiles si se le deja asilvestrar un poco (también es útil saber esto si se quiere diseñar el jardín "al natural"): "El Bosque Tropical Lluvioso de Costa Rica se divide en cinco diferentes niveles (en orden descendente son: el emergente, dosel, sotobosque, arbustos y el del suelo), cada uno de los cuales con bien determinados animales y plantas, adaptados para la vida en su área particular."

   La complejidad de esta zona de vida de "bosque muy húmedo tropical" en su estado natural se mezcla un poco con la composición de un jardín mantenido por el ser humano, tanto en vegetación como en animales silvestres visitantes.

   Aunque Guápiles es una ciudad pequeña con un centro urbano lleno de concreto con pocas áreas verdes, y con varios barrios que siguen la misma tendencia anti-naturaleza, todavía hay muchas áreas verdes cercanas a la ciudad, y en los jardines de casas un poco alejadas del centro es común encontrar vegetación y animales propios de zonas más silvestres. Muchos ríos y quebradas aún tienen vegetación natural en sus orillas y por eso sirven como corredores para animales silvestres; también algunos jardines con muchos árboles sirven como oasis o refugio, en medio del ambiente hostil de barrios y calles sin áreas verdes.

   Desde un punto de vista agroecológico, es importante que una parte del jardín sea boscosa, con árboles frutales, propios de la zona o no, y otra parte más despejada para poder sembrar hierbas y ornamentales que ocupan mucho sol. Árboles maderables muy grandes es mejor evitarlos en un jardín mediano o pequeño, pues es mejor usar el espacio para árboles frutales o para tener espacios abiertos donde sembrar hierbas que ocupan mucho sol. Pero en un terreno más grande, sería muy apropiado tener una zona de "bosque secundario", y beneficioso no solo para la naturaleza silvestre, sino también para obtener algo de madera para diversos usos y materia orgánica para abonar el jardín. En esta región, algunos árboles frutales silvestres pueden hacerse bastante grandes con copas anchas, como el árbol de guaba o el de nance; otros se hacen bastante altos pero con copas más angostas, como el zapote. 


Otros datos interesantes brindados en este sitio web:
(http://www.costarica21.com/Bosque-Tropical-Lluvioso-s.html)
"
Datos del Bosque Tropical Lluvioso de Costa Rica 

Sinónimos: Bosque Lluvioso Neotropical, Bosque Tropical Húmedo, Bosque Tropical Siempre Verde.

Distribución: Tierras bajas de la zona Norte y Caribe, junto con las del centro y Sur del Pacífico como regiones principales en Costa Rica. Hay muchas áreas fragmentadas al pie de las cordilleras.

Disponibilidad de recursos: Abundante.

Problemas: Deforestación, minería y pérdida de territorio por desarrollo humano no sostenible, fragmentación, contaminación, cacería y captura de animales.

Normas de Conservación: Asegure el apropiado manejo de desechos, no alimente animales silvestres y NO extraiga animales ni plantas de su ambiente original.

Parámetros como Zona de Vida Holdridge:

*Claves:* bh-T, bmh-T
*Área:* Unos 24.000 Km²; 47% del país (Costa Rica).
*Altitud:* 0-1.000 m SNM.
*Precipitación:* 2.000-6.000 mm/año.
*Temperatura:* Máx: 33ºC (91.4ºF), Mín: 22ºC (71.6ºF) (Promedios anuales).
*Periodo Seco:* 0 - 2 meses.
*Altura Dosel:* 40-60 m.
*Vegetación:* Siempre verde.
*Estratos:* 5 (3 son arbóreos).
*Concentración:* Muy alta densidad.
*Epifitas:* Abundantes

Características y hechos:

* La más alta densidad de biodiversidad de los ambientes terrestres del planeta.
* La mayor biodiversidad de Costa Rica.
* El ambiente terrestre más extendido en Costa Rica, pero desafortunadamente el más fragmentado por la acción del hombre.
* Su existencia se debe a la casi contínua precipitación del clima local, causado por la ubicación geográfica y las condiciones climáticas globales (como las tormentas del Caribe o la Zona de Convergencia InterTropical).
* Vegetación siempre verde de hoja ancha como adaptación a la más alta tasa de precipitación no estacional a lo largo del año.
* 5 niveles o estratos: 3 de árboles (emergente, dosel y sotobosque), un estrato de arbustos y el del suelo.

Bosque Tropical Húmedo de Costa Rica: Características

* El bioma del Bosque Tropical Lluvioso es tan importante (siendo básicamente un bioma un conjunto de ecosistemas similares) por ser el hogar de dos tercios de todas las especies de fauna y flora sobre el planeta. Pero también el bosque tropical lluvioso es el hogar de más especies que todos lo demás biomas juntos.

* Su localización cerca del Ecuador optimiza las condiciones para la *fotosíntesis* de las plantas, con lo cual los bosques tropicales lluviosos *fijan grandes cantidades de dióxido de carbono* en los tejidos vegetales y liberan a la atmósfera otras grandes cantidades de oxígeno, por esto dignamente se consideran como los *Pulmones del Planeta Tierra*.

[Comentario: yo también soy testigo de que la vegetación en esta zona de vida crece rápidamente. Aunque siempre hay especies de árboles que crecen lentamente, hay varias que forman madera muy rápidamente en este ambiente, aunque no sea madera de muy alta calidad, aun así está ayudando a fijar CO2 de la atmósfera y a enriquecer el suelo con materia orgánica y mejorando su textura mediante las raíces de estos árboles pioneros de rápido crecimiento].

* El bosque húmedo de Costa Rica presenta una gran abundancia de ríos y manantiales de prístinas aguas que están distribuidos (por doquier) a lo largo de la región, los cuales forman cascadas donde el relieve es accidentado (una gran parte del país), y son la manifestación superficial de grandes mantos acuíferos subterráneos a los que contribuye a recargar.

[Comentario: con respecto a Guápiles, la zona montañosa al sur de la ciudad tiene esas características, incluyendo el Acuífero de Guácimo-Pococí. Pero conforme se avanza hacia el norte el terreno se hace más regular y plano, y los riachuelos y arroyos se van juntando en ríos cada vez más grandes.]

Plantas del Bosque Tropical Lluvioso 

   El bosque lluvioso se divide en *cinco diferentes niveles* que son el del *suelo*, el de *arbustos*, el *sotobosque* (árboles de mediana altura), el *dosel* (las copas de los árboles predominantes en población) y el nivel *emergente* (árboles aislados que sobresalen por encima del nivel del dosel). Aunque normalmente son sólamente los niveles cercanos al suelo a los que los humanos acceden sin problemas (...)

   El tipo de árbol predominante en el bosque tropical lluvioso es alto, siempre verde, con copa frondosa cuyo nivel superior alberga un gran variedad de plantas epifitas: orquídeas, bromelias, musgos y líquenes. El conjunto de copas de los árboles restringe la luz solar en el suelo, de manera que las plantas no pueden establecer una distribución de total densidad, lo que hace espacio apropiado para que los animales (y personas que lo requieran) puedan caminar entre ellas.

   Las *Bromelias* juegan el papel fundamental de *contenedores de agua* en la forma de cantimploras en los niveles elevados del bosque tropical húmedo, debido a sus rígidas hojas dispuestas concéntricamente y convergentes en sus bases, sirviendo así como dispensadores naturales de agua para los sedientos animales que habitan el bosque (aves, monos o perezosos), evitando así el exponerse a depredadores en el suelo.

 "
Todo lo anterior fue citado de la página web: http://www.costarica21.com/Bosque-Tropical-Lluvioso-s.html (© 1997-2001 Costa Rica 21 S.A.), excepto los comentarios míos entre paréntesis cuadrados.

Adaptando plantas de biomas diferentes al jardín lluvioso tropical
 
   El ejemplo típico de esto son las hierbas aromáticas de clima mediterráneo mantenidas aquí en este jardín de Guápiles, con un clima muy distinto al de su procedencia, ya que reciben más lluvia y menos exposición solar de la que gustan, y no suelen florecer ni crecer tanto como en un ambiente más de su agrado.  Una forma de ayudarle a este tipo de plantas en este clima es sembrándolas en macetas con tierra algo modificada (mezclada con algo de arena limpia de río, no más de la mitad del total), lo cual permite escurrir mucho más de esa abundante lluvia de lo que se podría con la tierra normal del lugar. Además, a algunas de estas hierbas mediterráneas conviene ponerles un poco de cal apagada en esa mezcla de tierra (no más de unos 5-10 gramos por maceta grande) porque prefieren suelos neutros o un poco alcalinos, y aquí suelen ser algo ácidos, además de que en su ambiente natural hay abundante cal en el terreno.

   También es necesario colocarlas en un lugar donde reciban toda la exposición solar posible durante el día, tanto para ayudar a secar la humedad en exceso como para compensar por la nubosidad del lugar. Me explicaré mejor: si en un lugar de clima mediterráneo con 4 horas de exposición al sol tienen suficiente, no importa que el resto del tiempo tengan algo de sombra. Pero en este lugar, aun sin sombra, se requieren más horas de exposición al sol debido a tanta humedad y tantos días tan nublados. En semanas especialmente lluviosas de varios días en que no sale el sol, conviene incluso ponerlas a cubierto para que no terminen por pudrirse, y sacarlas de inmediato cuando haga más sol. Por eso, en general, conviene tener las plantas procedentes de climas ajenos en macetas, para poder darles este tipo de ayudas.

   Alguna clase de techo o toldo de plástico transparente que se pueda poner y quitar también sería muy conveniente, así pueden quedarse afuera aun en días lluviosos y recibir el poco sol que se pueda, que es más que si se pusieran bajo techo. Un invernadero completo sería lo más ideal, pero esa no es una opción por el momento. En el vivero tienen estas plantas aromáticas bajo un sarán, lo cual evita el exceso de lluvia, pero les llega muy poca luz solar, y por eso casi no crecen. Para propósitos del vivero, esto es bueno para suspender su crecimiento todo el tiempo posible mientras alguien las compra, pero para cultivarlas, un sarán no ayuda porque necesitan todo el sol posible.

   También suelen haber dificultades con los geranios y otras plantas de flor que prefieren climas más frescos o secos.

   Por otro lado, hay muchas especies vegetales que prosperan grandemente en este clima húmedo, caliente y lluvioso, sin necesidad de ayudas adicionales, excepto el saber colocarlas en el jardín correctamente para que reciban la cantidad de sol y humedad que necesitan, y el cuidar que no sean ahogadas por malezas o por demasiada sombra de las ramas de árboles cercanos.